11 febrero 2008

Certificado de Haberes de Ingresos

Parece ser que hay ciertas dudas o lagunas de información acerca de la documentación solicitada para acreditar los ingresos a la hora de solicitar la R.B.E.

Cuando rellenes la solicitud de la RBE , deberás aportar una documentación concreta en función de si has trabajado los últimos seis meses o nó.

Además Independientemente de cada caso hay que indicar la estimación de ingresos brutos anuales de 2008.


1.- Quienes hayan trabajado los últimos seis meses deberán aportar:

Si eres trabajador por cuenta ajena: (1)Certificado de haberes de la empresa que acredite tus ingresos de los seis últimos meses o las correspondientes nóminas .Tienes que presentar el original y fotocopia.
Si eres becario de investigación, si percibes una prestación por desempleo, por incapacidad o por invalidez, o cualquier otra prestación social pública con carácter periódico: Resolución administrativa o certificado que justifique los ingresos de los últimos seis meses. Tienes que presentar el original de la resolución y una fotocopia.
Si desarrollas una actividad empresarial, profesional o artística: Declaración del Impuesto sobre la Renta de de las Personas Físicas del último período vencido (2006). Si no has realizado esa declaración deberás presentar los pagos fraccionados trimestrales a cuenta del IRPF de los últimos seis meses (impreso FR-2) .Tienes que presentar el original y una fotocopia.

2.- Para quienes no hayan trabajado en los últimos seis meses:

Si eres trabajador por cuenta ajena: certificado de la empresa o entidad que te ha contratado, en el que conste la duración de la relación laboral y los ingresos que vas a percibir en el año en curso o contrato de trabajo en vigor. (original y fotocopia de la documentación.)

Si eres becario de investigación, si percibes una prestación por desempleo, por incapacidad o por invalidez, o cualquier otra prestación social pública con carácter periódico: Resolución administrativa o certificado que acredite los ingresos a percibir en el año en curso. Tienes que presentar el original y fotocopia.

Si desarrollas una actividad empresarial, profesional o artística: Deberás presentar tu alta en Seguridad Social como autónomo.


(1)CERTIFICADO DE HABERES DE INGRESOS:
En el Certificado de Haberes se deberá consignar profesión, categoría profesional, cargo que se ostenta, antigüedad, tipo de relación laboral que existe (contratación indefinida, eventual, funcionario, etc), la perspectiva de continuidad en el trabajo y los ingresos brutos anuales, en este caso de los seis últimos meses .
1.- En el caso de Trabajador por cuenta ajena: El Certificado de Haberes deberá ser expedido por la Empresa para la que presten sus servicios el solicitante siguiendo las instrucciones detalladas en el párrafo anterior.

2.- En el caso de ser Trabajador por cuenta propia: Es decir que el solicitante posean su propio negocio, el certificado de haberes deberá ser expedido por un contable, gestor o asesor fiscal o abogado siguiendo las instrucciones detalladas en el primer párrafo.

76 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y si me he cambiado de trabajo en estos últimos seis meses? ¿Tengo que pedir dos certificados de haberes de las dos empresas, en las que trabajé y en la que trabajo? ¿Vale con los datos de la empresa actual y la previsión de seguir trabajando que indica el contrato indefinido?

Como siempre, poca información, todo cogido con pinzas, y no veremos ni un duro

VPJ dijo...

Vale con los datos de la empresa actual:
Indicar estiamción de los ingresos brutos anuales a percibir en el año en curso.
Duración de la relación laboral, que en este caso es indefinida. Tienes que aportar copia del contrato de trabajo en vigor.
Suerte

Alicez dijo...

¿En el caso de los trabajadores que tienen contrato por obra y servicios que renuevan el contrato con la misma empresa, tengo que hacer algo en especial para demonstrar que seguiré trabajando?

VPJ dijo...

Creo que en este caso de contratos por obra o servicio, en principio presentando las últimas seis nóminas y el Certificado de Haberes expedido por la empresa en el que se detallen los campos del contrato renovado unido a copia de este no debes tener problemas.
Si quieres y para asegurarte también puedes preparar una copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2006 (por precaución, pero creo que con lo anterior basta, el fin es ver si tienes capacidad económica)
Saludos
VPJ

Anónimo dijo...

EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOLO SIRVE EL CERTIFICADO DE HABERES A FUTURO EN EL PLAZO DE 10 DIAS(NI LA VIDA LABORAL,NI EL CONTRATO NI LAS 6 ULTIMAS NOMINAS).

ES UNA ESPECIE DE "BUSCATE LA VIDA" PARA INTENTAR BOICOTEAR TODAS LAS AYUDAS QUE PUEDAN.

ESTO ME PARECE UN INSULTO Y UNA AGRESIÓN A MIS DERECHOS COMO ESPAÑOL.

MADRID NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LAS LEYES DEL ESTADO ESPAÑOL. ESPERANZA CREE SER NAPOLEON.
BASTA YA.

VPJ dijo...

En relación al anterior comentario sería interesante leer estos enlaces de dos noticias que explican la guerra existente entre la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Vivienda

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/28/suvivienda/1204212439.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/27/suvivienda/1204143177.html

Anónimo dijo...

Soy becaria de investigación y actualmente tengo la beca del Ministerio FPU; de dónde puedo obtener esta resolución administrativa en la que conste lo que he cobrado los últimos seis meses? Gracias!!
Olga

VPJ dijo...

En el caso de becas aunque dependen del Ministerio de Educación y Ciencia: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
En el caso de becarios y contratados FPU:
Dirección electrónica: activos.fpu@mec.es
Dirección
Dirección General de Universidades
Subdirección General de Formación y Movilidad en Posgrado y Posdoctorado
C/ Albacete, 5. 1ª Planta Este
28027 – Madrid
Pero según la Resolución de 25 de octubre de 2007:
ART.I.9.2. El importe de las ayudas se librará anualmente por el Ministerio de Educación y Ciencia a las entidades con las que se haya suscrito el convenio de colaboración
ART.I.9.5. Los organismos, centros o instituciones, realizarán en su caso las correspondientes retenciones fiscales e ingresos por los pagos que realicen al personal investigador en formación
DEBERIAS PRIMERO PREGUNTAR EN LA UNIVERSIDAD O ENTIDAD QUE TE TIENE CONTRATADA O BECADA.
Espero haberte ayudado.

Unknown dijo...

y si estoy trabajando por horas,donde pido el certifiado de haberes?

VPJ dijo...

En el caso de ser Trabajador por cuenta propia, es decir que seas autónomo, el certificado de haberes deberá ser expedido por un contable, gestor o asesor fiscal o abogado siguiendo las instrucciones detalladas en el primer párrafo. Si no es así lo expedirá la empresa para la que trabajas por horas.
Saludos

neighbour dijo...

Desde marzo estoy en el paro. ¿Debo enviar algo más a parte del certificado de haberes de los 3 primeros meses del año?

VPJ dijo...

Si percibes una prestación por desempleo, o cualquier otra prestación social pública con carácter periódico debes presentar una Resolución administrativa o certificado que acredite los ingresos a percibir en el año en curso. Tienes que presentar el original y fotocopia. Lo pides en el INEM.

Isidro Fernandez dijo...

Hola
Pedí la ayuda el 31 de Enero y hasta hoy no me habían comunicado nada...Y ahora me piden el certificado de haberes del año en curso o "Excepcionalmente" las cuatro nominas anteriores a la solicitud de la ayuda(este en principio no es problema), pero en este año en enero estuve en una empresa, de febrero a junio en otra, después dos meses en el paro y ahora llevo 15 días en la actual,¿Tengo que pedirle una por una a todas mis empresas más al INEM el certificado de Haberes?

VPJ dijo...

Si pedistes la Ayuda el 31 Enero, y no tienes ningún problema para presentar las cuatro últimas nóminas anteriores a la solicitud.(como dices que excepcionalmente aceptan)Puedes presentarlas (debería bastar) pero yo lo acompañaría,si no tienes problema (tienes claro contrato en tu nueva empresa, continuidad de la relación laboral, ingresos anuales previstos...)para pedir el Certificado de Haberes de Ingresos a la empresa en la que estés trabajando actualmente.
Espero haberte aclarado algo

Isidro Fernandez dijo...

Gracias vpj, aun no me han llegado las cuatro nóminas anteriores a la solicitud pero te informaré de como me va.
Un saludo y buen día.

Anónimo dijo...

La Comunidad de Madrid es un puticlub, pero de los malos. Y ya sabemos quién es la madama. Menuda caspa.

Isidro Fernandez dijo...

Buenos días vpj,
Al final entregue como me aconsejaste las 4 nominas anteriores a mi solicitud y el certificado de haberes de mi empresa actual, como la entrega fue en el registro de la subdelegación, la funcionaria que me atendión no tenía muy claro lo que tenía que entregar, sabía lo mismo que, es decir, lo que me pedían por escrito en la carta que me enviaron, asi que es posible que tenga que volver a entregar cualquier cosa que se les ocurra de nuevo, asi que seguimos sumando y ya llevo 8 meses esperando, contando que cuando me la concedan, tendre que hacer el papeleo con el banco, supongo que cumpliré un añito desde que solicite hasta cobrar, asi que suerte a los demás, aqui en Coruña las cosas no van muy bien.
Un saludo y buen día.

Unknown dijo...

hola. Soy becario de la Generalitat Valenciana desde diciembre de 2007, sin SS, ¿puedo solicitar la ayuda?
Gracias

VPJ dijo...

Hola Nicolau,
Si te refieres a la Renta Básica de Emancipación (RBE),debes cumplir los requisitos de edad, ingresos...etc, que establece el REAL DECRETO 1472/2007, de 2 de noviembre.
Copio lo que dice respecto a los becarios:
Artículo 2. Beneficiarios.
1. Podrán percibir la renta básica de emancipación todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:
c)Disponer de una fuente regular de ingresos que le reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.
A estos efectos, se entenderá que tienen una fuente regular de ingresos los trabajadores por cuenta propia o ajena, LOS BECARIOS DE INVESTIGACION y los perceptores de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, siempre que puedan acreditar una vida laboral de al menos SEIS MESES de antigüedad, inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de su solicitud.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! primero darte las gracias por toda la información y ayuda que ofreces :)
Segundo, una consulta a ver si puedes ayudarme. En los últimos seis meses, he estado trabajando, luego en paro un mes y medio y ahora vuelvo a estar contratado pero en practicas, por tres meses. Debo presentar certificado de haberes de la empresa en la que estuve trabajando, lo de haber cobrado el paro (papelito del inem) y algo mas de la empresa en la que estoy actualmente? Esto es un lío.
Gracias

VPJ dijo...

En tu caso debes “hilar fino” puesto que la finalidad de exigir el certificado de haberes, el contrato y demás documentación es para acreditar una fuente regular de ingresos (estimación de ingresos brutos anuales que acredite tu capacidad de pago del alquiler)
Está bien presentar lo que dices:
1. El certificado de haberes de la empresa en la que estuviste trabajando, (que pueden ser las copias de los contratos de trabajo que te dieron con el finiquito).
2. El “papelito del inem”. Que también acredita tu derecho a percibir ingresos. Ésta documentación certifica tu antigüedad trabajando más de 6 meses.
3. Pero lo que dices de “y algo más de la empresa en la que estoy actualmente”, éste último es precisamente lo más importante porque determinará tu capacidad de pago ante un alquiler y el hecho de que estés en prácticas y sólo 3 meses, no te va a ayudar mucho.
Por este motivo deberías pedir que te hagan un certificado de haberes en la empresa que te ha contratado, resaltando los aspectos positivos categoría profesional, cargo que ostentas, ingresos brutos anuales (en el post de arriba se detallan los puntos a incluir en un certificado de haberes) E intenta pedir que aunque el contrato sea de tres meses, indiquen las perspectivas que tienes en la empresa.

tortuguita dijo...

Hola!!!! Tengo una duda, ¿se puede entregar la solicitud definitiva, una vez recibida la provisional, por cualquiera de los medios que nos indica la 30/92? Es que si es así, podría ir otra persona en mi lugar a entregarla, no? Muchas gracias, y enhorabuena por la página!!!!

VPJ dijo...

Hola Tortuguita;
Sabes que la resolución de reconocimiento provisional caduca a los TRES meses de su notificación, plazo en el que el interesado habrá de presentar NUEVA solicitud aportando la totalidad de la documentación, y por supuesto el contrato de arrendamiento, para que el órgano competente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca eleve a definitiva la resolución.
Hay comunidades como Andalucia, en las que la puedes presentar telemáticamente.

En relación a la presentación por terceros,según indica la LEY 30/92,de 26 de noviembre LEY DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN, si nó me equivoco, el Art.32 Para formular solicitudes, entablar recursos......en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación por cualquier
medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en
comparecencia personal del interesado. Para los actos y gestiones de mero trámite se
presumirá aquella representación.
Con redactar un documento típico de word, Yo,... autorizo a... a presentar ante.... la solicitud,..
Espero haberte ayudado.
Suerte

baifa dijo...

Hola VPJ, necesito de tu sabio consejo :(
TEngo un problema y no encuentro a nadie que le ocurra lo mismo :S, creo q estoy bien jodida.
El año pasado hice la solicitud (hace unos 6 meses) para pedir la ayuda en la Comunidad de Madrid.
Tenía un contrato de un año de duración, y bueno, actualmente, 6 meses despues, cosas de la crisis, me he visto en el paro.
En su momento puse todos los papeles q me pedían, incluso un papel que me dió la empresa, que ponía cuanto tiempo llevaba trabajando y lo que ganába aproximada mente, xq al ser comercial depéndia aveces de las ventas.Osea iba sobrá de meses.Otro papel que ponía que recivo una beca del estado de 6000 y pico euros y la manuntención de mi padre, que la chica me dijo que debía ponerlo.
Hoy me llega la dichosa carta pidiendo el certificado de haberes y el numero de cuanta de pago del alquiler, el cual lo puse en su momento.
El problema es ... a quie le pido el certificado si actualmente no trabajo?¿Me fastidio? En su momento cumplí todo los requisitos, di todos los papeles, ¿Porque tengo que dar un papel que diga q actualmente esté trabajando? ¿Se puede hacer algo?
Gracias por adelantado

VPJ dijo...

Hola,Vamos a ver;
Si nó entiendo mal, ahora estás cobrando prestación por desempleo y además recibes una beca del estado ¿no?. Entonces debes pedir certificado de esas prestaciones que recibes (en el post Certificado de haberes de Ingresos lo explico). (Inem y Organismo del que recibas la beca).
En la carta que has recibido, ¿Te piden el certicicado de haberes a fecha de hoy ? Lo digo porque a veces, en otro tipo de subvenciones o ayudas, piden varias veces la misma documentación (por no buscarla creo)

baifa dijo...

No, veras, no tengo paro, no estoy cobrando prestación por desempleo, y la beca es la general con movilidad que me la ingresan todos los años en enero. El unico ingreso fijo ahora mismo es la manuntención de mi padre,200 al mes.
La carta me pide certificado de haberes del año en curso, es lo único que pone :(.
No tengo derecho a paro porque al terminar el contrato no quise renovar, me fui todo el verano a estudiar al extranjero, y desde que he llegado no he encontrado trabajo :_(. Ahora me dicen que necesito certificado de haberes y por lo que he leido x ahi tengo que pedirselo a mi empresa, pero esque no tengo empresa :_(.
Cuando puse la solicitud di el papel que te dije que creo que puede ser un certificado de haberes, yo se que le dije a la chica, certificado de haberes (en el trabajo) y ella me dijo ¿Es para la ayuda de alquiler? y me dijo que lo que tenía que entregar era el papel que me dió, ahora... vete a saber que era. Esto pasó... en junio. TAmbién me piden numemro de la cuenta del pago del alquiler y ya la di.
No me importa entregar más papeles, el problema es que no se que entregar y se es válido ya que estoy en paro.

VPJ dijo...

Bien, pues lo que se me ocurre es que vuelvas a presentar los mismos papeles que presentaste en su momento, es decir el mismo certificado de haberes que presentastes y la cuenta bancária (ya que no te piden nada a fecha de hoy no? revisalo.
Si no guardastes copia (un consejo para todos siempre hay que guardar copia de todos los documentos que presentes en cualquier trámite), tendrías que llamar a la empresa en la que trabajastes y pedirles por favor que te den una copia del mismo certificado que te expidieron en su día (que se ha extraviado).
Es lo único que se me ocurre por ahora. Cualquier cosa.. aquí estamos.
Un saludo

VPJ dijo...

Rectificando el anterior comentario, después de repasar la solicitud de RBE, copio y pego:
“Si se modificara alguna de las circunstancias que permitieron la concesión de la Renta de Emancipación y se dejara de cumplir cualquiera de los requisitos exigidos, el beneficiario habrá de comunicarlo de inmediato al órgano que le reconoció el derecho a la ayuda, para que resuelva lo que proceda y lo comunique al Ministerio de Vivienda.” Así que para que no te pillen por ese art, entonces se me ocurre siguiendo lo que dice el punto 3. “Debes tener un fuente regular de ingresos …..y demostrar que esa fuente la has tenido en los últimos seis meses o que la tendrás en los próximos seis….” " busca alguna empresa que te haga ese certificado a 6 meses vista, si puedes.
No sé si te he aclarado algo.
Un Saludo

baifa dijo...

pues no puedo :(. Joer si no se hubiera "extraviado" el papel = hubiera colado. Bueno, de todas formas muchas gracias, me has ayudado mucho. Tendré que pedirla más adelante ;).

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me han pedido un certificado de haberes del año en curso, el caso es que la ayuda la solicite hace tres meses que aun estaba trabajando. Hace dos meses con esto de la crisis me despidieron y tengo paro, ya solo me quedan 6 meses. Bueno el caso es que me fui al centro de jovenes y me dieron un certificado que tengo que presentar en ventanilla unica junto con el cert. de haberes y no se como rellenarlo o mejor dicho que tengo que poner en el certificado. Agradeceria si alguien puede ayudarme.
Gracias.

VPJ dijo...

Hola,
Lo que yo tengo entendido es que si percibes una prestación pública tipo desempleo,lo que debes presentar como certificado de haberes es la Resolución administrativa o certificado que acredite los ingresos a percibir en el año en curso. Es decir el certificado que te darán en le INEM. Tienes que presentar el original y fotocopia.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola y gracias por tanta informacion lo primero..

Bueno yo queria saber cuanto tiempo estan tardando ahora en resolver si te dan o no la ayuda al alquiler en madrid,y si merece la pena pedirlo ya aunque no tengo aun el piso (estoy buscando uno) o ya espero a tener todos los papeles y no hacer 20 veces el tramite o que con lo que tardan ...(he visto por hay mas de 6 meses) mi situacion cambien tanto que me quede sin la ayuda..
Otra cosa es que si el certificado de haberes este, está obligada la empresa a dartelo y si es asi ¿lo tienen que hacer ellos o solo firmarlo?
Muchas gracias :)

VPJ dijo...

Si tienes pensado alquilar una vivienda en los próximos 3-6 meses, y reunes las condiciones de edad,..etc. Yo si te aconsejo que solicites ya la ayuda Renta Básica de Emancipación provisional, de manera que, una vez recibida la resolución de reconocimiento provisional, tendrás tres meses de plazo para presentar una nueva solitidud con toda la documentación (contrato,..etc).
Respecto a la solicitud del certificado de haberes a la empresa son ellos quienes tienen que redactarlo y firmarlo, si nó saben qué es muestrale el post donde se explica la plantilla.
Saludos

Anónimo dijo...

estoy indignado con estos que se hacer llamar politicos y que miran por nuestros intereses, JA JA, aunque segun se esta viendo miran solo por los suyos, LOS SUYOS.
Despues de llevar unos 5 meses esperando una respuesta por la ayuda de emancipacion resulta que me la rechazan, y porque??
Pues porque tengo unos propietarios que si miran por nosotros que somos sus inquilinos, y digo esto porque nos alquilaron a mi novia y a mi el piso. Un piso impecable, amueblado y con muebles buenos, el caso es que no quisieron que les dieramos fianza porque son jovens y comprensibles, pero si hicimos un contrato de alquiler en el que ponia que no dabamos fianza. Bueno pues nos han rechazado la ayuda porque por ley tienes que dar un mes de fianza y claro no lo dimos. La consecuencia es que les van a sancionar y ahora mi pregunta es: y los propietarios que piden 6 meses de fianza o aval bancario que supuestamente no es lo legal ya que lo legal es un mes, a esos propietarios que pasa que la ley encima les ampara. Pues por mi que se metan la ayuda por donde les quepa que agujeros para guardarse el dinero tienen todos los politicos de sobra, pero el agujero que yo digo esta en el culo.

Anónimo dijo...

?donde consigo el formulario del Certificado de Haberes para llevarselo a la empresa, pues dicen que solo tienen el certificado de la renta?
PREGUNTAS: He trabajado en el año pasado en tres empresas. ?Tengo que presentar de todas el Certificado de Haberes? Ahora voy a cobrar el desempleo del 25/=1/2009 al 02/04/09. Me quedé en paro a primeros de agosto, así que tambien cobré el paro en los meses de agosto,septiembre,octubre y noviembre.08.En diciembre estuve trabajando.Estoy en el paro desde el 24 de enero.??Cuanto tiempo hace falta?.?Puedo mandar la Renta Basica Provisional?.

PARA TERMINAR Y ACLARARME: ?Cuantos meses necesito continuados de trabajo (Incluido el paro) 6 ?.

?QUE QUIERE DECIR ACREDITAR 12 MESES FU7ENTE REGULAR DE INGRESOS?

?CERTIFICADO DE HABERES DONDE CONSIGO EL MODELO OFICIAL?

Es Vd, muy amable ayudando a todos los jóvenes, Gracias, gracias.

VPJ dijo...

No existe un modelo oficial, como tal,de certificado de haberes. Puedes encontrar en este blog con el titulo ejemplo de certificado de haberes un ej. O también en la web de la Comunidad de Madrid hay uno colgado(www.madrid.org).
Respecto al resto de información, dependiendo de que comunidad seas puedes verlo en la pagina www.alquilerjoven.es o el numero telefono 900900707 (si tienes suerte).
Aclararte que puedes solicitar el reconocimineto provisionald de RBE, pero caducará a los tres meses, y luego tienes que volver a solicitar la ayuda con el contrato y resto de documentación.
Sobre tu duda de Fuente regular de ingresos de los últimos 12 meses, quiere decir que, tienes que acreditar que en el último año estes cobrando, bien sea paro o remuneración por trabajos prestados.(es para asegurar el cobro del alquiler)
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola: Queria saber si este año me paso de los ingresos anuales, aunque tenga aprobada la resolución del año pasado. Debo hacer algo? Porque la ayuda sigo percibiendola.
Agradecería me ayudarais.
Saludos.

VPJ dijo...

Hola
os comento que por fin hemos desarrollado la web que complementa a este blog,VIVIENDASPARAJOVENES.COM, en la que podrás encontrar un FORO,dónde poner todas vuestras dudas y consultas, para así entre todos poder apoyarnos, además de muchas mas cosas.
Referente a la consulta anterior, supongo que hablas de la RBE, como sabes depende de la comunidad Autónoma a la que pertenezcas.
Lee la letra pequeña del final de tu solicitud, porque seguramente encontrarás un parrafo tipo a este:
"Si se modificara alguna de las circunstancias que permitieron la concesión de la Renta de Emancipación y se dejara de cumplir cualquiera de los requisitos, el beneficiario habrá de comunicarlo de inmediato al organo que le reconoció el derecho de la ayuda, para que resuelva lo que proceda y lo comunique al Mº Vivienda"
Vamos que te la quitan, he llamado y me han comentado que sinó lo comunicas procederán a ponerse en contacto contigo en el momento que se den cuenta.
Un saludo.

Vianney dijo...

hola vpj
me acaba de llegar una carta de que necesito presentar mi certificado de haberes del año en curso y un informe de vida laboral actualizado.
Llevo tres años de continuidad en la misma empresa y tengo un contrato indefinido pero justo al solicitar la ayuda coincidio que me afecto el ERE de mi empresa,durante apenas un mes,ya que ya me he reincorporado a mi empresa,tengo un contrato indefinido,me gustaria saber como podria afectarme este hecho de quedarme al paro durante 27 dias si no me equivoco.Y si esto podria afectar a que se me concediera o no la ayuda.Muchas gracias de anticipado.saludos

Anónimo dijo...

hola, soy de zamora, querria pedir la ayuda, pero dudo en si hacerlo con el piso ya alquilado o esperar... Sabes cuanto tiempo vienen tardando en esta comunidad?, en cuanto al certificado de haberse, vale solo con las nominas o debo pedir el certificado?
Suelen darlas, la verdad esque me gustaria tener el piso para este invierno pero no se si sera posible, porque si decido esperar y si me la aceptan ya presentar los papeles, serian un par de meses mas no??
gracias, esta pagina me a resuelto muchas dudas enorabuena

VPJ dijo...

Hola,
Tienes que informarte en la Oficina de vivienda de Zamora
C/Leopoldo Alas Clarín, 4.
o los Teléfonos;
900100888
902228888
Han habido cambios en respecto a las ayudas, publicados en el Boletín Oficial del Estado de 8 de abril de 2009, el Real Decreto 366/2009, de 20 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes. Estas modificaciones entraron en vigor el día siguiente de su publicación, es decir a partir del 9 de abril de 2009:

1.- Para acceder a la ayuda del aval y de la fianza no podrán haber transcurrido más de tres meses desde la fecha de la firma del contrato de arrendamiento. Antes de esta modificación, para solicitar estas ayudas sólo se tenía en cuenta si el contrato de arrendamiento era posterior al 1 de enero de 2008.
2.- En el caso de que el solicitante de la renta básica de emancipación no pueda presentar el certificado de haberes del año en curso, se admitirá la presentación de otra documentación que permita evaluar los ingresos de forma suficiente.
3.- Si la fuente regular de ingresos del solicitante consistiera en actividades empresariales, profesionales o artísticas, la acreditación de ingresos se referirá al rendimiento neto de dicha actividad económica calculado con carácter previo a la aplicación de las reducciones previstas en el artículo 32 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.....
Suerte

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestar, ya he conseguido el certificado de haberes asique... la echare sin tener el piso para probar a ver. Muchas gracias

Anahi dijo...

Hola!
Tengo varias dudas porque en ningun lado te explican claramente todos los papeles que hay que presentar.
He leido que el certificado de haberes tiene que ser del año en curso, no? puedo presentarlo por adelantado(al pedir la ayuda) o tengo que esperar a que me llegue la famosa carta, lo digo porque no puedo estar trasladandome continuamente la conserjeria de vivienda....
Las nominas, tambien hay que presentarlas?
Por si te sirve, soy de Cadiz.
Muchas gracias por adelantado y un saludo!!!

Anahi dijo...

tambien quisiera saber si tienes que estar o no empadronado en la vivienda a alquilar.
gracias!

VPJ dijo...

Hola Anahi:
Entiendo que quieres pedir la ayuda RBE de 210 euros, pero como no lo especificas te doy un enlace donde puedes comparar y ver la que mas te interesa en Andalucía.

www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/www/jsp/estatica.jsp?pma=4&ct=5&e=vivienda/fomento_alquiler.html

Respecto a la presentación de las nominas mira el punto 2 de la anterior contestación (ten en cuenta que en Abril cambiaron cosas en la RBE)
también te doy el teléfono de atención al ciudadano de Fomento del Alquiler: 902 125 888
y el de la consejería de Cádiz.

Delegacion Provincial de Cádiz
Tel: 956 00 63 00
Fax: 956 00 63 78
Plaza de Asdrúbal, nº6
11071 Cádiz

Saludos

Anahi dijo...

Muchas gracias, ese enlace me ha servido de ayuda.
Intentare llevar todos los papeles para no tener que regresar de nuevo.

Marta dijo...

Hola, tengo varias dudas....
Quisiera saber si para que te acepten la ayuda tienes que estar empadronada en el piso a alquilar.
Por otro lado, me han comentado que cada 3 meses tienes que llevar los recibos del pago del alquiler, pero si lo haces por tranferencia bancaria tambien hay que llevarlos?? o es eso por ingreso en cuenta.
Gracias de antemano y un saludo.

Anónimo dijo...

me gustaria saber que tengo que hacer para poder cancelar la ayuda de alquiler, me la concedieron en junio pero por mi situacion personal tuve que dejar el piso en agosto y este mes todavia me han pasado un recibo. En total en cobrado 10 que son pertenecientes a los 10 meses que he vivido en el piso pero me gustaria saber que tengo que hacer para cancelarla.

Gracias.

Unknown dijo...

como consigo el certificado de justificacion de ingresos

VPJ dijo...

Hola Sonia.
Tienes que pedir el certificado en la empresa donde trabajes o sitio de donde vayas a recibir tus ingresos en el año en curso.
En este blog puedes ver algún ejemplo
Saludos

Anónimo dijo...

Mi pregunta es,que voy a solicitar la renta de emancipacionahora en Marzo de 2010 y justo se me termina el contrato de trabajo el dia 28 de febrero y voy a cobrar el desempleo,puedo solicitar la ayuda igualmente???y otra cosa,el piso donde voy a vivir esta en la comunidad de Madrid y voy a solicitar la ayuda en la oficina de mi ciudad de origen(Albacete)tengo que hacerlo en Madrid o da igual donde la solicite???

Anónimo dijo...

Por cierto,donde esta la oficina de vivienda en la comunidad de Madrid??

jose dijo...

WENAS , haber yo empezxe a trabajar con contratto de obra y servicio en septiembre y en principio trabajaria hasta julio incluiso y luego en septiembre me volveria a renovar , que es lo que tendria que pedir las nominas , o elk???? me ayudariais muxo

VPJ dijo...

Tienes que demostrar tus ingresos para los próximos meses.
Pídele a tu empresa el certificado de Ingresos (es decir, lo que vas a cobrar y en qué meses...)
Está explicado en los post este blog.
Saludos

isloma dijo...

Hola, yo empecé el 21 de septiembre a trabajar con un contrato mínimo de 6 meses, el 25 de septiembre solicite la ayuda, me pidieron papeles (vida laboral y certificado de fuente de ingresos), lo envié y me lo vuelven a pedir, que es lo que pasa? se ha estraviado? o que debo de poner en el certificado? estoy desesperada.

VPJ dijo...

No debe haber ningún problema, vuelve a mandarles la documentación que te piden, lee bién la carta por si te piden algo nuevo y quédate siempre con copia de lo que presentes.
Aveces pretenden ganar tiempo con estas acciones.

Anónimo dijo...

buenas, tengo bastantes dudas...
empiezo por la más importante...mi vivienda alquilada es un antiguo piso de portería que no está registrado en el catastro...que hago???habría alguna "trampa" para solucionar esto...quiero decir...el piso pertenece a toda la comunidad...poner otro numero de puerta o algo...
por otra parte llevo 4 meses cobrando el paro y me queda sólo un mes...después me van a dar el subsidio de 6 meses...esto vale??qué papeles debería presentar??gracias!!

Unknown dijo...

Hola, he solicitado la ayuda de alquiler y he entregado todos los documentos que me piden, excepto el certificado de haberes del 2010, ya queme empresa si niega ha hacermelo,mi pregunta es: ¿está la emrpesa obligada?, en donde puedo fundamentar esa obligación? es que me dicen que no me pueden hacer una estimación de lo que yo voy a cobrar, entonces ya no se si estoy en mi derecho de que me la den o no.Muchas gracias

VPJ dijo...

Hola
Podéis llamar al teléfono puesto por el Ministerio 900900707 de 9-19h, leer los post de este blog o de wwww.vivienda.es o www.alquilerjoven.es donde se explica cómo pedir la ayuda.
Respecto a alguna idea para no poner la vivienda de la portería, lo veo complicado puesto que piden la referencia catastral de la vivienda y tendrás que ir justificando estar al corriente del pago al propietario.

VPJ dijo...

Respecto a la duda de Auxi,
Puedes pedirle a tu empresa que te haga un documento donde figure tus datos de contratación, es decir los de tu contrato (sobre todo si es indefinido ...) y lo que has venido ganando hasta ahora, que pueden justificarse con las nóminas.
No veo porqué no quieren, si de todos modos lo tienen que declara. (distinto sería si no estás dad@ de alta)

Anónimo dijo...

Hola!
Actualmente estoy trabajando de forma indefinida, pero mi relación laboral finaliza el 19 de marzo (Dentro de una semana)
Quería ir hoy a solicitar la RBE (Comunidad de Madrid), y me dicen que tengo que presentar un certificado de haberes del año en curso (2010)
Qué tiene constar, ¿lo que voy a cobrar o lo que he cobrado en los últimos 6 meses?
¿Cómo afecta a la ayuda el tema de que justo en éste período de tiempo me quede en paro?
¿Será mejor solicitarla cuando ya haya finalizado mi relación laboral con ésta empresa?
Muchas gracias!!

VPJ dijo...

Pide el Certificado de haberes en tu empresa antes de finalizar el 19 de Marzo, donde indique tus ingresos en los últimos seis meses.... tal y como se indica en el post de arriba.
Si puedes llama al teléfono de información de tu comunidad y pregunta.
Luego cuando presentes los documentos para cobrar la prestación por desempleo solicita el certificado o resolución administrativa correspondiente que acredite tus ingresos para los próximos meses.
Con esto debería bastar y cubrirte las espaldas.
Saludos

Unknown dijo...

hola buenas tardes: te comento mi caso.
estuve trabajando del 4 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2009. despues estuve sin trabajo (sin estar anotado en el paro y sin cobrar nada) hasta el uno de marzo que consegui un contrato indefinido de 4 horas. por otro lado el 15 de marzo consegui otro contrato hasta fin de obra de 4 horas,(que en teoria es hasta el 31 de diciembre de 2010). el piso lo tengo desde septiembre.
tendria que presentar el certificado de empresa de las dos empresas para el resto del año, o el certificado de empresa de la empresa en la que ya no estoy?
un saludo y gracias

Teresa dijo...

Buenos días:
Soy odontóloga, en régimen de autónomos pero sin negocio propio. en los últimos 5 meses he estado de baja maternal, tras terminarla, sigo de alta en la seguridad social con una ayuda de reducción de la cuota de la seguridad social por un año tras la maternidad. Actualmente no trabajo, pero sigo cotizando. El contrato de alquiler está a mi nombre, tengo 28años y el resto de los requisitos, mi pregunta es: ¿Es posible entregar los recibos de los pagos de autónomos de meses anteriores a marzo con los ingresos por prestación de maternidad y ahora nada? Un saludo y muchas graciaa

VPJ dijo...

Hola Teresa.
Me temo que los autonomos seguimos sin tener los mismos derechos que los empleados en régimen general, en cuyo caso estarías cobrando prestación por desempleo y sí te serviría como certificado de haberes.
El certificado tiene las misión de demotrar los ingresos que vas a tener en el futuro, y en tu caso me comentas que no estás ejerciendo por ahora.
Lo siento pero no sirve la opción que planteas.
Enhorabuena por tu maternidad. (cada día es más difícil)
Saludos

Rubén dijo...

Hola vpj:
He estado cobrando el desempleo durante 7 meses y ahora llego 3 meses trabajando con contrato temporal, ¿tengo algún problema para poder recibir la ayuda de alquiler? He leido que hace falta haber trabajado los últimos 6 meses... Además tengo 30 años recien cumplidos, se supone que en Castilla y León la ayuda es hasta los 35 años ¿verdad?(Es para Burgos)
Muchas Gracias

Rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pedi el certificado de haberes del año en curso en mi trabajo y ahora me mandan una factura de la asesoria de 35 € por haber hecho un simple papel... A alguien le han cobrado?

Anónimo dijo...

Hola. Mis ingresos brutos se pasan por 500 euros del límite de 22.000 desde enero de este año. Hay alguna forma de poder pedir esta ayuda? Puede mi empresa poner en el certificado que cobro menos para poder entrar en la ayuda, o luego se comprueban ingresos con Hacienda? Si no fuera posible, existen algunas otras ayudas al alquiler para mi caso? Soy de Madrid, 26 años y 3 trabajando indefinido. Muchas gracias!

Isidro Fernandez dijo...

Para Anonimo.
Yo ya voy por la segunda petición de ayuda y en ninguna de las dos empresas en las que pedí el certificado de haberes, me cobraron algo.

El gasto de tramitación de ese documento lo suele "pagar" la empresa, ya sea porque tiene un departamento de recursos humanos o porque tiene un contrato con una asesoría que le gestiona toda la documentación.


Para Rubén.

Creo que lo fundamental es que hayas estado cotizando los últimos 6 meses a la seguridad social, y estando desempleado, estas cotizando.

Para maxipaul. En Galicia entre los documentos que tienes que entregar estan:

1. vida laboral, no aparece lo que cobras.

2. certificado de haberes, figura lo que has cobrado o cobraras, se podría falsificar pero incurrirías en un delito, una infracción o una falta.

3. Contrato laboral, sí que aparece lo que cobras o lo resumen en "segun convenio".

Si te compensa y puedes, pide que te bajen el sueldo, seguro que en muchas empresas montarían una fiesta ante tal petición.

NOTA: No soy funcionario, ni abogado, ni asesor. Soy uno que ha pedido dos veces la ayuda, esa es toda mi experiencia y eso valen las palabras que he escrito.

Como me ha ido: Inicie los tramites de la primera petición el 31 de Enero de 2008, me la concedieron después de 17 meses, hubo una oleada de peticiones, era algo nuevo para los funcionarios y los bancos y me faltaron unos papeles por entregar en mi primera entrega de documentos, tardaron un poco pero como cobras desde el día que realizas la solicitud me importo menos. Con la segunda estoy en tramites, he entregado parte de la documentación fuera de plazo y estoy esperando por una resolución.

Un saludo y buen día.

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola me llamo Estela y he solicitado la ayuda del alquiler joven en Marzo de este año, entregué junto con toda la documentaciñon que me pidieron; mi contrato indefinido (llevo 10 años trabajando en la misma empresa) y mis 6 últimas nominas y despues de 5 meses sin saber nada ahora me piden un certificado de haberes del 2010, alguien sabe que es y donde lo tengo que solicitar y entregrar?, me dan un plazo de 10 días sino mi solicitud a la basura, por favor necesito vuestra ayuda. Muchas gracias

Isidro Fernandez dijo...

Para estela:

En RRHH te lo pueden facilitar, aquí tienes una plantilla del documento:

http://estaticos.elmundo.es/suvivienda/documentos/certificadohaberes.pdf

Un saludo y buen día.

Tespistada Teatro dijo...

Hola, lo primero, gracias por la información, esto de la RBE es un poco lío. Y ahora... la pregunta.
Mi caso es un poco especial, quiero pedir la ayuda pero, soy actriz, y claro, no tengo un trabajo fijo, pero tampoco trabajo por cuenta propia. Este año trabajé desde mediados de Enero hasta Mayo, y luego trabajé algunos días durante junio y julio, en agosto nada, y ahora en Septiembre tengo un contrato con previsión de unos 5 meses, entonces quiero saber qué puedo hacer para que me den la renta, qué documentos presentar: ¿los contratos de este año? ¿un certificado de haberes, aunque no sea de 6 meses o más?
Muchas gracias.
Un abrazo

NatG dijo...

Si soy docente de escuela publica en la prov. de Buenos aires, donde tengo que pedir mi certificado de haberes? si alguien sabe le estaria agradecida.

maria dijo...

hola, no se si aun sigues con el Blog. Pero tengo un problema, solicite la ayuda a finales de 2011, trabajo desde mayo de ese año pero los meses anteriores no trabaje, ni recibi ayuda por desempleo ni nada de eso (nunca habia cotizado y por eso me espere hasta tener los seis meses). Me ha llegado una carta pididendome el certificado de haberes de Enero a Mayo y no se que hacer porque no tengo nada de eso. Auxilio!!