17 septiembre 2008

Breve Resumen histórico sobre los Ciclos Inmobiliarios en España


En primer lugar y para poder empezar a entender la situación que vivimos actualmente en relación al Mercado de la Vivienda, necesitamos tener una visión global, que nos ayude a situarnos en una línea temporal de la historia del Mercado Inmobiliario en España de las últimas décadas.
Gráfico Basado en los artículos del economista y estadístico Julio Rodríguez López: La vivienda en España "Los ciclos largos y la estadísticas" y El Mercado de la Vivienda en España, previsiones 2007-2009.

De estos datos deducimos que los ciclos han sido:
Lo que nos indica algo que ya sabemos, se ha acabado una etapa expansiva en 2007 y empieza otra nueva de declive (2008). No sabemos cuanto va a durar, pero lo que sí podemos deducir después de ver la línea temporal de crisis de España, es que no va a ser un período corto (esperemos que no más de cuatro años como la del 91).

Para la mayoría de vosotros, pertenecientes a la generación Y, ésta va a ser la primera crisis que viváis en edad laboral, y sin duda tendréis mucho que ver durante el desarrollo y recuperación de este periodo.

10 septiembre 2008

Temblor en el Mercado Inmobiliario

Después de un período de inactividad en este blog, comenzamos el curso con muchas ganas e ilusión. Durante esta ausencia, debida al desarrollo de nuestra propia página web, se han producido importantes cambios en el sector económico-financiero nacional e internacional que afectan muy directamente al mercado de la vivienda.

Esta situación que estamos viviendo, marcará un antes y un después al año 2008 en el mercado inmobiliario. Los años de bonanza vividos en la última década estaban basados en un modelo de Mercado Inmobiliario que ha quedado totalmente destruido tras este terremoto que vivimos y cuyo epicentro va quedando cada vez más claro.

Una vez pasado el terremoto, seguiremos teniendo réplicas pero podremos ir sentando nuevas bases que permitan reconstruir el Mercado Inmobiliario en el que quedarán definidos nuevos parámetros a la hora de la búsqueda de vivienda.

Por tanto llegamos una conclusión: hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y buscar soluciones a una necesidad que sigue inalterable en el tiempo: la Necesidad de Vivienda.